Dime que haces y te “diré” qué red social te corresponde

Redes Sociales

Muchos emprendedores o incluso empresas (que cuentan con asesores en comunicación) suelen cometer el error de querer estar en todas las redes sociales. Es común ver como lejos de todo análisis o estrategia comunicacional se elige crear el perfil de una marca en: facebook, instagram, twitter, linkedIn, por nombrar solo algunas .

Este impulso inicial suele estar acompañado por posteos idénticos que responden a la técnica del copy-paste. El resultado final suele ser el mismo, el abandono ante el poco interés de los usuarios de esas redes, generando lo que podemos denominar un cementerio de páginas y perfiles. Las marcas quedan asociadas al abandono afectando su reputación.

¿Dónde está mi público?

Al momento de pensar que  redes sociales convenien para mi producto, bien o servicio deberíamos hacernos esta pregunta. Encontrando la respuesta ganaremos tiempo, evitaremos frustraciones y seguramente lograremos posicionarnos de manera tal que los beneficios se hagan presentes.

Analizar cada red social, que edades tienen sus usuarios y que temas les interesan parece una tarea que no representa mayor dificultad. Sin embargo en el presente hay que tener en cuenta que las redes sociales están en permanente cambio, no solo estético, sino de nuevas funciones que hacen que el público modifique sus preferencias, produciendo un “fenómeno migratorio permanente”.

Todos los días tenemos que saber dónde está nuestro público y poner nuestro esfuerzo y creatividad ahí.

¿Qué publicar y cómo?

Es verdad que cada red social tiene una esencia que la diferencia del resto, incluso en constante cambio, como dijimos anteriormente, siempre hay algo que las diferencia. Por eso debemos evitar el tan tentador copy-paste. Un texto nunca debe ser igual para Facebook y Twitter. Pero tampoco una foto puede ser la misma en Instagram que en Pinterest. Nada nunca debe ser igual, no repetir es un dogma.

Temporalmente también debemos ser cuidadosos, muchas marcas suelen comunicarnos varias cosas en un dia, pero luego están dos semanas sin decirnos nada. Administrar los tiempos es fundamental. El equilibrio es importante, si hacemos buenos contenidos podemos dejar que nuestros usuarios disfruten de él, lo compartan, lo comenten, se interesen en lo que les ofrecemos, y mientras tanto vamos pensando nuestro próximo paso.

El desafío del me gusta

Publicar algo y que tenga pocos “me gusta” se está haciendo muy común. Los usuarios están cada vez más exigentes y muchas veces publican de manera más atractiva que las marcas. La creatividad es un requisito imprescindible o nada de lo que hagamos será valorado.

Claramente los creativos están ante un mundo ideal, todos los días se presenta el desafío de atraer a los usuarios a mi contenido. Contrariamente el presente no beneficia a aquellos que no están dispuestos a moverse de lo planificado. Actualmente el mejor plan es estar dispuesto a cambiar. Ser creativo se vuelve una obligación o el éxito nos dará la espalda.

¿Qué red social me conviene?

Si en verdad esperas que este articulo responda esa pregunta, todo lo escrito hasta el momento no sirvió de mucho. Si llegaste hasta acá sin esperar que un simple párrafo te conteste esta pregunta, entendiste todo.

No te detengo más, que mientras leíste este artículo las redes cambiaron mucho.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *